Ombudsman de la Tercera Edad: iniciativa de Besozzi y Novales

Guillermo-Besozzi

El día martes 24 de noviembre se llevó a cabo en el Parlamento Nacional la jornada Adultos Mayores, Parlamentarios por un día. Durante esta actividad, adultos mayores, representativos de las diferentes sociedades del país, donde Soriano estuvo representado por delegados de Mercedes, José Enrique Rodó, Egaña y Risso, estuvieron presentes en el Parlamento Nacional donde expusieron sobre diferentes temas y, particularmente, sobre preocupaciones y las dificultades propias del adulto mayor.

Ombudsman de la tercera edad – Iniciativa de Besozzi y Novales.

Los legisladores Besozzi y Novales, luego de escuchar los diferentes planteos realizados por las delegaciones representativas del Adulto Mayor retomaron el trabajo en una Propuesta que busca la creación de la figura del Ombudsman del Adulto Mayor o defensor de los intereses del adulto Mayor.

Novales y Besozzi, como es su línea de trabajo, después de esta jornada celebrada en el Palacio Legislativo, recogieron las preocupaciones y problemáticas comunes a este subconjunto de la Sociedad Uruguaya y trabajarán en procura de la creación de una figura que dé garantías al adulto mayor, que les brinde un respaldo a efectos de tutelar sus derechos, un lugar donde serán escuchados y atendidos.

Hoy en día vemos como las personas de edad más avanzada, en su gran mayoría, se ven desprotegidos, desvalidos y no tienen un lugar donde hacer valer sus derechos, hacer reconocer su experiencia, su sabiduría y la contribución al desarrollo que la persona mayor brinda a la sociedad.

Con la creación de esta Figura se les dará a los adultos mayores un espacio que les dará verdaderas garantías a efectos de tutelar sus derechos tanto sean cuando son víctimas de abuso, físico como psíquico –muchas veces por parte de sus propios familiares-, cuando no reciben una correcta prestación de salud, cuando son internados en casas de salud que no les brindan las condiciones mínimas indispensables, cuando son víctimas de abuso económico tanto de sus propias jubilaciones, préstamos o pensiones, etc.

Facebook
Twitter
WhatsApp