Compartimos nota publicada por el Director del Instituto Factum, Lic. Oscar A. Bottinelli, para diario “El Observador”.
Pérdidas y ganancias del 10/05
Las elecciones se pueden analizar desde el ángulo cuantitativo ciudadano (por los votos emitidos en favor de los distintos agentes electorales) o, desde el ángulo cuantitativo en ganancias o pérdidas de gobiernos o desde el ángulo cualitativo (la importancia de los territorios ganados o perdidos). Dejando para cuando estén terminados los escrutinios definitivos el análisis cuantitativo ciudadano, cabe centrarse en los ángulos cualitativo y cuantitativo de piezas de gobierno. El estudio somero de los primeros resultados permite algunas inferencias:
Balance de intendencias. El Partido Nacional obtiene una larga mayoría absoluta de gobiernos departamentales (12, igual que en 2010) contra 6 del Frente Amplio (+1) y 1 del Partido Colorado (-1). El PN domina el 64.4% del territorio (+3,7 respecto a 2010), el FA un 30,3% (+11,8) y el PC el 5,4% (-8,1). En cuanto a población el FA gobierna los dos tercios (66,9%; +1,7%) contra menos de la tercera parte del PN (29,9%, +2,1) y un 3,1% del PC (-3,8).
El Frente Amplio pierde Maldonado, una de las dos intendencias más importante después de Montevideo, aunque lo compensa con las ganancias de Salto y Paysandú.
Situación e Interna del Partido Nacional. Larrañaga es el gran ganador al duplicar a Lacalle Pou en intendencias (8 a 4), y fortalecido como líder nacional por la obtención de la intendencia de Maldonado, una de las dos más importantes del país. Adicionalmente Lacalle Pou sufre la responsabilidad de la debacle en Montevideo, donde el nacionalismo cae del 26% al 11% y pierde cerca de 140 mil votos. También pierde en su departamento de origen político (Canelones).
Jorge Gandini comienza a capitalizar el haber sido excluido de la candidatura montevideana -como le ocurrió cinco años atrás a Daniel Martínez- y ya está en carrera para el 2020. Mientras, Álvaro Garcé queda debilitado.
*************************************************************
En resumen: poco cambio entre los partidos; fortalecidos como líderes nacionales Jorge Larrañaga y Tabaré Viera, algo debilitado José Mujica, fuertemente golpeados Pedro Bordaberry y Luis Lacalle Pou. En el firmamento se destaca el salto político de Daniel Martínez y Marne Osorio y la aparición de Guillermo Caraballo. Y un fenómeno extraordinario el de Edgardo Novick en Montevideo por la “concertación pura”.
Link a la nota completa: http://www.factum.edu.uy/node/1961
Oscar A. Bottinelli