Pablo Abdala interpelará a la Ministra de Industria por Regasificadora

ABDALA-PABLO

En la jornada de hoy, el Diputado nacionalista, Pablo Abdala, solicitó la presencia de la Ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, en régimen de Comisión General, por el tema Regasificadora.

El Frente Amplio, al negar los votos impidió la presencia de la Ministra en dicho régimen, por lo cual se aprobó la Interpelación a la misma.

Abdala, refiriéndose a los razones que motivaron dicha citación, expresó: “El fracaso de la obra de la planta regasificadora, confirmado a partir del incumplimiento del concesionario (GNLS), es grave más allá del objetivo energético frustrado. Especialmente lo es por los riesgos que el Estado contrajo al firmar un contrato que solo beneficia al privado, y que fue el resultado de un polémico proceso previo de adjudicación.

Agregó que “el gobierno, desde una posición de aparente firmeza, dijo que exigiría el cumplimento del contrato y, en su defecto, ejecutaría la garantía de 100 millones de dólares. Teóricamente, si se llegase a esa situación – como se ha llegado – el interés del Estado estaría cubierto, porque además asumiríamos la posesión y el control de las instalaciones y activos ya construidos. Nada de eso es así, por lo siguiente:

El contrato habilitó a GNLS a ceder sus derechos sobre los activos a favor de sus acreedores sin consentimiento del Estado (Gas Sayago).
En caso de rescisión por incumplimiento de GNLS (la actual situación), Gas Sayago deberá pagar por las obligaciones de GNLS si los activos están en garantía para hacerse de los mismos (no es verdad que lo que se haya construido de la planta nos pertenezca).
Ancap y UTE firmaron una fianza solidaria por la que garantizan todas las obligaciones en forma genérica, ilimitada e indivisible y renuncian a la inmunidad soberana.
El MEF (Lorenzo) otorgó, por su lado, la garantía soberana del Estado por la cual se compromete a responder por todas las obligaciones, renunciando a la inmunidad y aceptando que, en caso de diferencias, se sometan al arbitraje internacional”.
El legislador aliancista manifestó que el proceso de adjudicación presenta “varias inconsistencias”, entre ellas resaltó el hecho de que la oferta ganadora no da certezas de haber sido la más conveniente. “No fue la más económica y propuso como constructora a la brasilera OAS (sin mayores antecedentes en construcciones off shore y vinculada a los escándalos de Petrobras)”.

Del mismo modo indicó que una consultora contratada especialmente para evaluar las ofertas recomendó no adjudicar. Sin embargo, se decidió seguir adelante.

Subrayó que “no hay seguridad de que Gaz de France, en última instancia, responda por las obligaciones de GNLS. Esto fue reconocido por la propia gerencia de Gas Sayago, considerando que la razón social cambió dos veces antes de ser GNLS SA, y con relación a esta última no estaría la firma de la multinacional francesa”.

El legislador, expresó que “el nivel de exposición del Estado frente a terceros es muy alto y, por lo tanto, el riesgo de daño económico en un eventual y muy probable escenario de litigio. Debe tenerse presente que se trata de un proyecto de 1150 millones de dólares de inversión, aproximadamente”.

Abdala es integrante de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, e indico que en la misma, el pasado 1ero de julio, fecha en la que la Ministra Cosse concurrió, dijo que la obra continuaba, que GNLS había propuesto una nueva empresa constructora, y que solo faltaba definir el nuevo cronograma.

Facebook
Twitter
WhatsApp