• Inicio
  • Entradas
  • Para Gandini la carta de Almagro recoge los principios históricos de Uruguay

Para Gandini la carta de Almagro recoge los principios históricos de Uruguay

gandini1-702x395

Ayer en la tarde, mientras el Senado de la República consideraba emitir una declaración sobre la situación en Venezuela camino a las próximas elecciones legislativas, se conoció la carta que emitió el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, alertando sobre las condiciones dadas para ese proceso electoral.

Para el Diputado Jorge Gandini, que será uno de los legisladores nacionalistas que viajará a Venezuela, esta “es una carta doctrinaria de fondo, que nos llena de satisfacción en cuando a que recoge los principios históricos de Uruguay en materia de libertad, de democracia, de derechos, de garantías electorales, de equidad para las candidaturas en las campañas electorales, y reclama al organismo electoral de Venezuela que no sea parte del gobierno, que tiene que tener una posición institucional que asegure las garantías y equilibrios para que los partidos políticos y sus candidatos puedan expresar sus posiciones y la gente pueda elegir; que los ciudadanos puedan ser elegibles con todos sus derechos y la gente pueda elegir libremente entre ellos.”

En esta carta se observa “una serie de consideraciones que abunda hasta en el fallo que terminó condenando a Leopoldo López a más de 13 años de cárcel, pero sobre todo va a la doctrina, va a una cuestión de fondo que le hace muy bien a la OEA. Expresa lo que creo es la visión dominante en la región, en la cual la OEA debe ser representante y es muy firme, sobre todo eso, muy firme.” Esta carta “dice que no se puede mirar para el costado cuando suceden estas cosas y le reclama al organismo electoral venezolano que asuma su responsabilidad, pero también dice que hoy por hoy no hay garantías a una elección libre y democrática en Venezuela”, dijo Gandini hoy al programa Tiempo Presente.

El Frente Amplio está atrapado

“El Frente Amplio está atrapado, se aleja de lo que piensa la enorme mayoría de los uruguayos. No hay dos lecturas de lo pasa en Venezuela. Van a una elección con candidatos presos, con una cantidad de candidatos proscriptos, con medios de prensa amordazados y otros cerrados, con un sistema electoral tergiversado a favor del gobierno, con recursos del estado claramente volcados hacia el partido de gobierno. Todas esas cosas en Uruguay suenan mucho a la historia reciente que se vivió en tiempos de la dictadura, donde el Frente Amplio y sus bases sobre todo, tienen una opinión formada y yo creo que el Frente Amplio hace muy mal en sesgarse. Hay principios que son inalterables”, manifestó el legislador.

Agregó que “al Frente Amplio le queda muy mal la posición que está asumiendo porque tiene compromisos con el gobierno venezolano, compromisos políticos, partidarios, económicos y otros, de partido a partido, de favores, y esas cosas lo inhabilitan a decir lo que piensan.”

“Vamos por nuestros medios”

Gandini explicó que son doce legisladores del Partido Nacional “que vamos por nuestros medios porque la Cámara de Diputados negó la posibilidad que fuera una delegación oficial, con un argumento que no resiste ni dos minutos: que no fuimos invitados (está claro que no nos van a invitar), o porque se dice que nosotros no podemos intervenir en asuntos internos de otros países. Ese es un principio rector a nivel internacional, la no injerencia en asuntos internos de otros países, pero en este eso no es verdad. Ese principio de la política exterior que ha sostenido Uruguay y nuestro partido históricamente, cedió cuando hicimos el acuerdo del Mercosur, y también cuando hicimos el de Unasur, donde los países por acuerdo firmamos que cuando haya una violación a la democracia, los demás países podemos intervenir en los asuntos internos del otro, porque resolvimos que hay un principio superior que es el mantenimiento de la democracia, y eso está consagrado en lo que se llama las clausulas democráticas.” Recordó que en su momento se intervino en la vida interna de Paraguay, “nos metimos adentro de Paraguay, juzgamos determinados actos internos y se resolvió expulsar a Paraguay del Mercosur. Esa es una injerencia basada en una norma que hemos acordado todos, por eso no hay injerencia como se pretende decir.”

“No quiero que me lo cuente CNN”

“Si mañana hay que resolver en el parlamento uruguayo que hacemos con Venezuela si hay elecciones fraudulentas, yo no quiero que me lo cuente CNN lo que pasó, quiero estar como un veedor, quiero asistir. Y si no nos dejan entrar o, si de algún modo, nos impiden nuestros movimientos, también seremos testigos de cual es la realidad. Si legisladores investidos de tal representación no podemos movernos libremente en aquel país sin intervenir en nada, ¿qué será para los pobres ciudadanos comunes?, se preguntó Gandini. “Eso también es parte de la mirada de lo que está pasando en un país que se dice democrático y que tiene un fenomenal componente arbitrario y autoritario.”

“Vamos a ir, no vamos a cambiar nada seguramente, pero el solo hecho de que hayan muchos ojos mirando, limitan las posibilidades de la estafa. Y de esto los uruguayos sabemos. Bien contentos nos quedábamos cuando llegaban en plena dictadura, desde el Rey de España a líderes de otros países o periodistas de cadenas internacionales, a dar testimonio de lo que pasaba. Eso fortalecía la labor de los que defendíamos la democracia desde el llano. Nos daba un enorme aire para poder actuar en favor de la libertad. Los blancos hicimos todo para recuperar la libertad. Lo importante es que la gente pudiera decidir. A eso tenemos que ir y vamos a pedir entrevista con todos los partidos y también con el gobierno”, terminó diciendo.

Facebook
Twitter
WhatsApp