Plan nacional de lucha contra las adicciones

Vamos por la creación de centros de atención y rehabilitación

Las adicciones son un gran drama para muchos uruguayos y sus familias y la respuesta del Estado es totalmente insuficiente.

Por eso proponemos la creación de un Plan Nacional para la Rehabilitación de las Adicciones y la creación de Centros de Atención y Rehabilitación adecuados en todo el territorio nacional así como Centros de Tratamiento Ambulatorio.

Al Uruguay le faltan políticas eficaces sobre la atención a personas con problemas de consumo problemático, no sólo en relación a la cantidad de camas sino a los procedimientos concretos a la hora de recibir una atención secundaria en salud.

Frente a ello procuramos un Plan Nacional de Rehabilitación que debe focalizarse en la atención primaria en salud, atención secundaria y realizar un acompañamiento comprometido y totalmente responsable al consumidor y a sus familias.

La prevención cumple un rol determinante para nuestra visión de Gobierno con la realización de campañas de concientización, educación y sensibilización en toda la población, siendo premisa fundamental la atención primaria en salud. Desde este enfoque, el trabajo con las personas con consumo problemático deben incluir necesariamente el abordaje del trabajo con sus familiares, no solo en la orientación sino en el trabajo puntual durante el proceso de recuperación.

El sostén, la contención familiar y el trabajo son ejes centrales de nuestra propuesta a la hora de pensar en este tipo de políticas.

La falta de respuesta adecuada del Estado, que no brinda el tratamiento adecuado, se traduce en la internación en lugares para personas con otras problemáticas, por ejemplo psiquiátricas, y no específicas referidas al consumo.
La cantidad de plazas y la posibilidad de realizar tratamientos con tiempos adecuados que favorezcan la rehabilitación están siendo actualmente insuficientes en donde una inversión por parte del Estado debe realizarse de manera urgente y necesaria. El objetivo primordial es abordar los conflictos de base del usuario que consume drogas.

En este sentido, nuestras propuestas apuntan a la generación de camas disponibles, a la mejora de la gestión y además la creación de perfiles técnicos específicos (Técnicos Vinculantes) que apuesten al trabajo en diferentes localidades y con las poblaciones más vulnerables.

A la hora del trabajo en rehabilitación, el tratamiento farmacológico, instancias psicoterapéuticas grupales e individuales deben cumplir un lugar especial, siendo determinante el trabajo con especialistas en la materia, incluyendo a sus familiares, generando espacios de discusión y tratamiento específicos de sus situaciones, ya que cada realidad debe atenderse de manera específica.

La laborterapia, el regenerar proyectos de vida saludable que apuesten a la consolidación, así como otras herramientas como instancias recreativas saludables y lúdicas que acompañen y fortalezcan el proceso de recuperación del paciente, son imprescindibles.

En este sentido proponemos un Plan Nacional para la Rehabilitación de las Adicciones que incluya:

  • Acciones conjuntas comunitarias y constantes a largo plazo apuntando a un cambio de paradigma: involucramiento familiar, instituciones educativas, referentes comunitarios y educación en lazos parentales saludables.
  • Instalación de Centros de Atención y Rehabilitación adecuados en cada uno de los departamentos del territorio nacional así como Centros de Tratamiento Ambulatorio.
  • Creación de la figura de un Técnico vinculante (operador terapéutico) que tiene como rol principal el articular el trabajo del paciente con la familia y la institución, en contexto de poblaciones vulnerables (imperiosa promoción de lazos parentales saludables).
  • Tratamientos con tiempo prudente para atender la problemática de base del usuario.
  • Realizar una Auditoría de los cupos actuales a nivel de ASSE y generar mayor número de camas a nivel país como política y prioridad Nacional.
  • Apostar a la reincorporación de los hábitos de trabajo y enseñanza de nuevos oficios recuperando así fortalezas y capacidades que con el tiempo puedan aparecer como adormecidas.
  • Crear más Centros de Tratamiento Ambulatorio para determinadas situaciones bien diagnosticadas, las cuales serán derivadas por su pertinencia y no por falta de cupos para realizar tratamientos como ocurre en la actualidad.
  • Sostener y sobre todo acompañar el trabajo con los familiares de los usuarios de drogas es fundamental y factor clave en la recuperación de los mismos.

Facebook
Twitter
WhatsApp