Presupuesto de Montevideo: Edil Barrios informó en minoría

DSC00476

En estas horas se discute en la Junta Departamental de Montevideo, el Presupuesto Departamental. El Edil Javier Barrios Bove ha sido uno de los miembros informantes en minoría.

En su exposición, Barrios comenzó diciendo que “esta administración ha planteado, como una de las virtudes de este Presupuesto, que buscaba equilibrar los números de la Intendencia y evitar el déficit. Esta afirmación, es solo una expresión de deseos.”

Recordó “que los presupuestos de anteriores administraciones, únicamente generaron déficit, endeudamiento y le dejaron al Intendente Martínez una Intendencia en rojo total.” Esto llevó a que “en este presupuesto tuvieran que engrosar los ingresos proyectados, incluyendo como recursos, aportes de financiamiento externo que aún no han sido aprobados por la Junta Departamental, como las restantes etapas del Fondo Capital y del Préstamo BID para el Centro de Gestión de Movilidad. Se está vendiendo la piel del oso, antes de cazarlo”, enfatizó.

“La inclusión de todo el Fondo, no solo aumenta los recursos, sino que también incide y modifica el porcentaje que se va a destinar a Inversiones, impactando de esa forma en el porcentaje de otros rubros como retribuciones personales o gastos de funcionamiento. Va a impactar en el monto global de los egresos proyectados.”

La IM esconde información a la Junta

Barrios agregó, además, que “este Presupuesto se realiza en base a proyecciones de crecimiento del país que hoy ya no tenemos, y como ocurrió en el Presupuesto Nacional, se parte de premisas de crecimiento utópicas y, por ende, que llevan a números irreales. Tan irreales son algunos de esos números, que se nos ocultan. Cuando solicitamos información a la IM del Flujo de Fondos para 2016, se nos niega diciendo que esa información no se brinda por ser una herramienta de trabajo interna. Nuevamente se le esconde información a esta Junta. Las dudas de cómo se gasta el dinero de los contribuyentes persiste.”

“Pretender o presuponer hoy que la recaudación va a crecer un 1% anual en moneda constante, con el enlentecimiento de la economía nacional, eso ya ni se atreven a pronosticarlo los más optimistas del equipo económico nacional; por eso decimos que son números utópicos. Este, como los anteriores presupuestos, será deficitario”, recalcó.

Atento a esto, el legislador departamental explicó que en 2016 “ya tenemos un déficit de 56 millones pesos, se diga lo que se diga y se pretenda maquillar.”

No hay proyección de inversión en grandes obras

“No viene en este presupuesto, como lo esperábamos, la proyección de inversión en grandes obras, como podría ser la transformación de Avda. Italia; el ensanche de Luis Alberto de Herrera o alguna otra arteria de nuestra ciudad que ayude a viabilizar una mayor movilidad. Un déficit que tiene nuestra ciudad y que se agrava año a año”, manifestó el edil en sala.

“Con esta nueva administración esperábamos un Montevideo más inclusivo, más justo, con una ciudad con sus problemas básicos y centrales resueltos, como son la limpieza, el transporte y la movilidad urbana.”

Barrios enfatizó en que este Presupuesto “es más de lo mismo, que no rompe el corset de las estructuras del gasto. Este presupuesto no innova, ni modifica los modelos de gestión. Por ende Montevideo va a seguir padeciendo los mismos problemas de los últimos 25 años. Esta realidad nos obligan a votar en contra de este presupuesto”, indicó.

Facebook
Twitter
WhatsApp