• Inicio
  • Entradas
  • Presupuesto Nacional – Gandini: “al FA le ha costado mucho cerrar el paquete de los acuerdos”

Presupuesto Nacional – Gandini: “al FA le ha costado mucho cerrar el paquete de los acuerdos”

JG camara

Después de una muy larga jornada de trabajo, que culminó a la hora 2 de esta madrugada, la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, votó el articulado del proyecto de Presupuesto Nacional remitido por el Poder Ejecutivo.

Ahora, la discusión se traslada a la Cámara de Representantes, que comienza a discutir el proyecto el domingo 11. Esta será una nueva oportunidad para que el Partido Nacional “intente cambiar muchas cosas si pudiéramos, todo depende si el Frente Amplio está abierto a escuchar”, explicó el Diputado Jorge Gandini. Agregó que “hay muchas cosas que están mal y muchos frenteamplistas lo saben. Les ha costado mucho cerrar el paquete de los acuerdos y uno tiene la impresión de que si alguien tira de la moña se desarma todo. Unos han dejado pasar algunas cosas, otros han dejado pasar otras y han cerrado. Esto costó mucho.”

Recordó que el día martes no hubo sesión de la Comisión, “estuvimos todo el día esperando al Frente Amplio, que tenía sus reuniones internas. Ayer fue el día que se debía votar de cualquier manera y hubo cuartos intermedios para ir modificando algunos aspectos que ya teníamos incluso distribuidos.”

Para Gandini esto “no parece muy serio, es un tironeo por algunos aspectos conceptuales y otros económicos. Ahora, estamos hablando de un presupuesto U$S 15.000 millones y todo el lío es por U$S 23 millones, ¿de dónde se sacan para poner donde? Hablamos de las migas que quedaron en la mesa, nada. Por ese asunto ha sido todo este problema en la interna del Frente Amplio que no cambia el presupuesto en general.”

“El Presupuesto sigue estando desfinanciado en U$S 2.000 millones. Fue como un juego, como un entretenimiento de poderle sacar un poquito a este para darle un poquito al otro. Salvo algunas cosas que no tenían un peso y necesitaban poco y por suerte se van arreglando, como el Instituto Clemente Estable, todo lo demás no mueve la aguja. A la Universidad de la República le faltan U$S 100 millones por año y a la ANEP U$S 190 millones el primer año y U$S 290 millones el segundo. El cuento del 6% del PBI para la educación es un sueño hacia adelante que solo podrá concretarse en el 2017 si hay plata para repartir. Ahora eso no está. Del 4,5% para la educación pública, se pasó al 4.7% en el año 2017. Para llegar al 6% le faltan 13 puntos que habría que conseguirlos el último año, no se lo cree nadie”, puntualizó el legislador.

A la pregunta ¿qué fue lo que repartieron?, Gandini responde que “de esos U$S 290 millones que faltan, U$S 10 millones para la ANEP; U$S 4 millones para la Universidad y algunas otras cositas. ¿A quien le sacan? Ahora menos al MIDES, menos al Sistema de Cuidados -radicado en el MIDES-, en vez de 400 millones de pesos, 200 millones de pesos.”

“Yo quiero que la gente se entere de lo que estamos hablando. En ASSE hay 400 millones de pesos previstos para juicios laborales. Entre el año 2008 y el año 2014 ASSE pagó U$S 40 millones en juicios laborales perdidos con sus empleados por no regularizarlos. Tan espantoso es el tema que ya viene presupuestado 400 millones de pesos por año para pagar los juicios laborales que se van a perder. Si eso no es mala administración, explíquenme lo que es, porque esos empleados están trabajando, pero como no están regularizados no cobran algunas partidas que si cobran los que lo están y por esas diferencias van a juicio y los ganan todos. Y después falta plata para el Clemente Estable”, subrayó.

Gandini concluyó que “el presupuesto no es serio; a mi se me cayó alguna ficha de la seriedad del equipo económico después de ver un presupuesto como este, al que le falta dinero para estar financiado y que viene con tanta improvisación, tanto que da para cabildeos hasta último momento. Además no tengo dudas que en el Senado se reparte y se da de vuelta.”

Facebook
Twitter
WhatsApp