• Inicio
  • Entradas
  • Rendición de Cuentas de la IM – Edil Barrios Bove: “en 2015 la IM no tenía plata”

Rendición de Cuentas de la IM – Edil Barrios Bove: “en 2015 la IM no tenía plata”

20160919_102456_

La Junta Departamental de la Montevideo, está discutiendo la Rendición de Cuentas 2015 y Modificación Presupuestal 2017 remitido por la Intendencia de Montevideo (IM). El informe en minoría fue expresado por el Edil Javier Barrios Bove, que comenzó diciendo que 2015 “fue el año que nos enteramos públicamente que la Intendencia no tenía plata, ni para pagar a proveedores y hacia malabares para pagar los salarios.”

Barrios Bove recordó que el propio Secretario General de la IM, Fernando Nopitsch, en declaraciones a la prensa manifestó que cuando tomaron posesión del cargo «no había caja», y que “venimos arrastrando un año en el que estamos prácticamente en rojo.”

“Tan grave era la situación económica que se percataron las nuevas autoridades, que no solo se vieron urgidos de solicitar a esta Junta la anuencia de una línea de crédito por aproximadamente unos 30 millones de dólares, sino que hace poco nos enteramos, de boca del propio Intendente, que ni bien asumió, le pronosticaron que de seguir como se venía la mano, el déficit al terminar el año, o sea el 2015, superaría los 800 millones de pesos”, explicó el legislador departamental.

La pregunta del millón

“La pregunta del millón” para Barrios es: “¿cómo se pudo pasar de un déficit en 2014, de unos $ 67 millones, contra los $ 147 millones en rojo que cerró el 2015? ¿Qué llevó a que de un año para otro se duplicara el déficit?”

“Los recortes se hicieron en la parte más sensible, donde el departamento tiene más rezago: en las inversiones. A ellas se destinaron 389 millones de pesos menos, un 13,5 % menos que en 2014 y aun así se duplicó el déficit.”

“Otro rubro donde los recortes fueron millonarios, fue en las retribuciones personales, 226 millones menos si lo comparamos con el 2014. Esto derivó en menores servicios a la población del departamento. Uno de los puntos donde impactó fuertemente este recorte fue en la Limpieza, mediante la eliminación de horas extras; y el programa que se encargaba de dejar en condiciones los alrededores de los contenedores desapareció”, argumentó Barrios.

La IM gastó por sobre lo autorizado

Del estudio de la Rendición de Cuentas surge que “la recaudación fue menor en un 2,3 %, esto se suma a que la IM gastó por sobre lo autorizado en $ 1.300 millones, y las inversiones cayeron casi un 11 %”, indicó el edil.

Atento a este dato, Barrios sostiene que “las inversiones parecen ser la variable de ajuste constante. O sea, menos limpieza, menos luminarias, menos mantenimiento, menos placitas, menos bacheo.”

“El déficit total del año a estudio fue de $ 325 millones, lo que supone un déficit acumulado de la Intendencia de Montevideo al 31 de diciembre de 2015 de $ 3.634 millones. Esto representa la cuarta parte de la recaudación de un año”, terminó diciendo Barrios Bove en su informe en minoría.

Facebook
Twitter
WhatsApp