En el día de hoy, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, integrada con la Comisión de Hacienda, comenzaron a tratar la Rendición de Cuentas del pasado año, presentada por el Poder Ejecutivo.
El Vicepresidente de la Comisión de Hacienda, Diputado Jorge Gandini, explicó que esta rendición de cuentas “nos muestra un déficit de 1.900 millones de dólares con un 3.5% del PBI. Está muy lejos de lo que el propio gobierno había proyectado. Cuando se hizo el presupuesto en el año 2010 se dijo que este año se iba a aplicar una meta fiscal responsable y que los resultados iban a ser 0.8% de déficit -terminó en 3.5%-, y que las empresas públicas iban a tener una ganancia de 25 millones de dólares, y terminaron en 150 millones de dólares de pérdida en el año 2014.”
Gandini añadió que “el año electoral fue muy duro para este gobierno; el equipo económico reconoció desvíos que no estaban previstos, tanto que también reconocieron que tuvieron que apelar a un endeudamiento mayor al previsto: gastaron 630 millones de dólares más de lo que nos pidieron (al Parlamento) de aumento de tope de deuda. Se comieron todo el aumento y se comieron 630 millones de dólares más del tope, y reconocieron que recién accedieron a los números y que no lo pudieron pedir a tiempo.”
“Hay desvíos muy importantes que se generaron en el año electoral y los tienen que corregir ahora. Se nos dice que las condiciones del contexto externo son muy desfavorables, que se va a recaudar menos, que el crecimiento va a ser menor, que hay que abatir el déficit y asumir nuevos compromisos. Como no hay magia, nosotros presumimos que va a haber ajuste de gastos por un lado y, por otro, las pautas salariales que ya lo están demostrando. La verdad que el gobierno la tiene difícil y hoy nos ha dado algunas pautas de ello”, manifestó el legislador nacionalista.
Consultado sobre las declaraciones de las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas anunciando una inversión superior a los dos anteriores gobiernos del Frente Amplio manejando la cifra de 3.000 millones de dólares, Gandini recordó que en 2010 escuchó esas mismas declaraciones en boca de los ministros Lorenzo y Pintado. “La cantidad de dinero que iba a entrar por las PPP, que era la gran estrategia, le dieron menos dinero al MTOP en el periodo pasado que en el anterior. Decían que se iba a duplicar mediante las PPP y recién ahora se va a empezar a hacer una cárcel y adjudicar una ruta.”
Estos anuncios “son señales políticas que da ahora el Ministro de Economía para contrarrestar las otras señales de que se está cortando la inversión por todos lados”, indicó.
“La gente tiene que saber que no van a existir los mismos recursos que antes, las pautas salariales son claras, no se habla más de salario real, se habla de salario nominal. Se prevé una inflación que se proyecta para el año 2016 de 8% y para el 2017 de 6.5%. Habrá caída del salario que es una de las partes del ajuste. Obviamente, nosotros no queremos que eso suceda, pero tampoco estamos para decirle a la gente lo que no es”, aclaró.
Para Gandini, “la situación económica está más complicada y por lo tanto hay que ser muy cautelosos.”
Desvíos
Al ser consultado sobre los desvíos que el gobierno habría incurrido en el año electoral, el legislador de Alianza Nacional, explicó que “entraron más de nueve mil funcionarios el año pasado que antes estaba prohibido. El gobierno derogó en 2009 una ley que prohibía el ingreso de funcionarios públicos durante el año electoral. El costo de esos nuevos funcionarios significan un Antel Arena y medio por año. Es un monto muy importante.”
Otro ejemplo lo centró en la empresa de las telecomunicaciones: “Antel nos dice que el año pasado ganó 80 millones de dólares, pero en 2013 había ganado 176 millones de dólares; algo pasó. Solo en 2014 gastó 24 millones de dólares en publicidad; ahora le apretaron las clavijas y tiene que gastar 12, que ya se gastó en el primer semestre. En el año electoral gastó 24 millones. Estos desvíos se ven después en estas cuentas públicas”, puntualizó.
Foto: EL Observador