Si bien el Poder Ejecutivo tiene tiempo hasta el 30 de junio para presentar al Parlamento la Rendición de Cuentas, el debate se ha instalado.
Este fue uno de los temas que el Diputado Jorge Gandini analizó en el programa “Telebuendía”, que conduce Nicolás Núñez en Montecarlo TV. “El gobierno ha instalado el debate sobre la Rendición de Cuentas, ha creado un problema que no existía. Cerramos el año con 4% de déficit del PBI. Vamos a pagar este año USD 2.970 millones de deuda externa, lo que se necesita para hacer tres plantas de UPM, 30 hospitales de Clínicas, y volvemos a contraer deuda para pagar el déficit.”
El legislador nacionalista enfatizó que “Uruguay no resiste nuevos impuestos. Hay que ver la manera de ajustar por el lado del gasto, ese es el único debate presupuestal que vale la pena dar; todo lo demás es consecuencia de ese debate.”
El aumento del boleto es inflacionario
Desde el 1º de marzo, el boleto urbano aumentó $3. “Me sorprende que desde el Ministerio de Economía y Finanzas no le llamen la atención al Intendente de Montevideo, porque el aumento del boleto es inflacionario”, expresó Gandini.
Agregó que este aumento “va más allá de la inflación y por lo tanto rompe ese criterio que ha tenido el Poder Ejecutivo recomendando, por ejemplo, a las empresas que no suban el salario más allá de la inflación para no indexarla. El boleto es uno de los aspectos que se toma en consideración para medir la inflación, y este aumento del boleto va mucho más allá de la inflación.”
Para Gandini hay que buscar una explicación, ya que “a pesar de que Martínez dijo que no era necesario aumentar el boleto, ya son $9 que aumenta en su mandato.”
“Con este aumento la IM pretende reducir su aporte al subsidio y comenzar a hacer caja, lo que le permitirá mejorar sus cuentas. El precio del boleto aumenta más allá de los costos.” Gandini además recordó que el año pasado se vendieron 13 millones menos de boletos, y que con este nuevo aumento “se van a vender menos aún.”
El servicio de transporte colectivo “es un servicio que no se ha reestructurado, tiene un modelo de gestión de otra época, de otras realidades”, consideró Gandini.