La ley de inclusión financiera, también conocida como de bancarización, dispuso un descuento de cuatro puntos porcentuales de IVA a las compras realizadas con tarjetas de débito, y de dos puntos porcentuales a las que se tramitan con tarjeta de crédito. Esa norma estableció que en 2015 el beneficio bajaría un punto porcentual para cada caso, y lo mismo sucedería en 2016, momento en el cual el sistema quedaría sin más cambios con 2% de beneficio sobre el precio para pagos con débito y 0% para crédito. El ajuste para este año, que en los hechos implica un aumento del IVA para las compras con tarjeta de 20% a 21% en su tasa básica y de 8% a 9% en su tasa mínima, se hará efectivo el próximo sábado 1° de agosto.
Ante ello, el diputado del Partido Nacional Jorge Gandini, planteó que el gobierno proponga una prórroga al plazo establecido para el primer aumento del impuesto. «Dado que el uso masivo de tarjetas de débito se ha visto postergada para el próximo año, porque el gobierno postergó la obligación de pagar los salarios a través de cuentas bancarias, es pertinente y coherente con el espíritu de la ley y la intención original del gobierno, prorrogar por un año la caída del descuento de IVA prevista para el 1° de agosto», argumentó el legislador nacionalista. Para Gandini, además, si esa prórroga no se aplica, «no sólo subiría un punto el IVA para todo aquello que se rebajó, sino que el desfasaje entre las fechas previstas hará que cuando el uso de la tarjeta de débito se empiece a extender, los beneficios habrán caído».
El diputado blanco dijo a El Observador que cuando la gran mayoría de los consumidores tengan su tarjeta de débito «habrán desaparecido los estímulos para que la usen».
Para que prospere la medida propuesta por Gandini, el Poder Ejecutivo debería enviar un proyecto a tales efectos, ya que se trata de una modificación impositiva, lo cual es iniciativa exclusiva del gobierno.
Gandini entiende que sería una «excelente ocasión» para concretar la prórroga del incremento del IVA a las compras con tarjeta que se incluya un artículo en la Rendición de Cuentas.
Asti aseguró a El Observador que no hubo hasta el momento ninguna comunicación a la bancada del Frente Amplio para anunciar esa intención.
Se estima que en Uruguay un millón de trabajadores cobran su salario por medio de una cuenta de débito.
Fuente: Extractado de El Observador