La carta de un productor lechero al presidente de UTE Gonzalo Casaravilla rechazando el beneficio del descuento del 15 % de los primeros 500 Kw durante tres meses se ha hecho viral y ha sido publicada en todas las redes sociales.
El rechazo de un productor del beneficio mencionado no es un hecho noticioso en sí mismo, pero adquiere un peso diferente cuando se atienden los argumentos que expresa.
El 8 de mayo el presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez anunció en el Consejo de Ministros realizado en Cardal que se tomarían medidas para aliviar la situación del sector lechero que desde hace varios años está sufriendo una fuerte crisis que en su cara más dura se muestra a través de los tambos y las industrias que cierran. Cada establecimiento lácteo cerrado incrementa la desocupación y vacía el campo.
En su carta al presidente de UTE, el productor Alejandro Arregui expresa que Uruguay se ha ubicado en el quinto lugar como exportador mundial de leche en polvo, y razona: “Si bien tenemos problemas también tenemos dignidad” y por esa dignidad se siente obligado a “no pedir ni aceptar limosnas” como la mencionada rebaja.
Arregui explica que en su caso particular el ofrecimiento de UTE es sólo de $ 559 cuando la factura que paga asciende casi a $ 50.000.
La nota deja en evidencia lo insuficiente de la ayuda propuesta por el Dr. Vázquez que parece ignorar la magnitud de las dificultades del sector y lo conveniente que es para el país poseer una lechería pujante.
Lo hemos dicho y escrito: en el gobierno no vemos voluntad para ayudar a la lechería a salir del pozo, ni siquiera vemos que tenga consciencia de lo que el sector lácteo representa para el país en lo económico como social.
Hablar de lechería es hablar de los miles de puestos de trabajo que genera en toda la cadena, desde el tambo con sus empleados hasta el consumidor final en un almacén o supermercado; es hablar de las exportaciones y del destaque que representa para Uruguay por el volumen y por la calidad de lo que produce; es hablar de investigación científica y tecnológica, y también de inversión.
Desde el punto de vista sociológico la lechería también cumple un papel importantísimo como agente de retención de las familias en el medio rural.
No tengamos dudas que es un sector estratégico para el país que realiza aportes económicos y sociales imprescindibles, y como tal debe ser tratado.
Edmundo Roselli.