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W. A. Ezquerra destacó acuerdo para refacción de edificios públicos por parte de intendencias.

El Diputado por Tacuarembó, Wilson Aparicio Ezquerra destacó el acuerdo celebrado entre el Congreso de Intendentes y la Corte Electoral a fin de que los edificios propiedad de la Corte distribuidos en todo el país puedan ser refaccionados por las intendencias municipales.

«Señor presidente: hoy quisiéramos referirnos a un tema que nos parece importante y afecta los servicios que presta el Estado, el estilo laboral de sus funcionarios y, muchas veces, la vida de las personas que deben atenderse, requerir una solución o realizar alguna actividad en un edificio público. Esto también está vinculado con el manejo de los dineros públicos, que es una temática de la que hemos venido hablando y a la que se debe encontrar una solución entre todos. A esos efectos, debemos buscar salidas ingeniosas, poner un poco de materia gris y reitero , entre todos el Gobierno, los directores de servicios públicos, los legisladores oficialistas y los de la oposición , hallar maneras de gestionar mejor los recursos de los que disponemos. Se trata de no seguir ajustando a la gente con impuestos, sino de mejorar nuestra capacidad de realizar cosas con los recursos que tenemos.
En este sentido, hoy queremos destacar un acuerdo que se firmó entre el Congreso de Intendentes y la Corte Electoral, a fin de que los edificios propiedad de la Corte distribuidos en todo el país puedan ser refaccionados por las intendencias municipales o, inclusive, puedan construirse algunos nuevos.
El Congreso de Intendentes hace de fiel en este asunto y genera convenios en los que participan las diecinueve intendencias del país inclusive Montevideo. La idea es que actúen las direcciones de obras de las intendencias, realizando la licitación, el control de obras y presupuestando. Después, la Corte Electoral controlará cómo quedó la obra.
Este mecanismo puede ser utilizado por muchos organismos de la Administración Central que disponen de instalaciones en todo el país. Creemos que de esa manera se podrían llevar a cabo una cantidad de obras en edificios cuyo estado muchas veces se desconoce porque, en general, las direcciones de obras están muy lejos de esas realidades.
Por nuestra parte, aquí, en la Cámara, siempre insistimos en que ese tipo de obras se deben llevar adelante, pero muchas veces quedan trabadas entre trámites burocráticos y resultan demoradas. Además, esa situación supone gastos por la existencia de dobles estructuras en instituciones que no fueron creadas específicamente para este tipo de tareas. Con el mecanismo que mencioné, se podría evitar la doble contratación de profesionales y la existencia de estructuras duplicadas que se encargaran de la parte edilicia.
Por otra parte, se podría lograr un abaratamiento de los costos, ya que los llamados licitatorios de las intendencias podrían apuntar a proveedores y empresas de la zona, por lo que no habría que pagar traslados, alojamientos ni viáticos. Debe tenerse en cuenta que, muchas veces, ese tipo de empresas no tienen la costumbre de consultar ciertas páginas web que aquí en Montevideo, se sabe son muy importantes.
Además, sin duda, cada intendencia efectuaría el control, lo que implicaría mayor cercanía con la obra y con las empresas involucradas, lo que no sucede cuando esto queda a cargo de una institución nacional. Al mismo tiempo, se generaría una política económica distributiva muy importante, porque parte de lo que gasta el gobierno central se repartiría en todo el país.
Pienso que a esta idea podrían adherir los ministerios de Educacion y Cultura, del Interior, de Ganadería, Agricultura y Pesca, y del Mides; el INAU, la ANEP, el Consejo de Educación Secundaria, la Universidad de la República, el Instituto Nacional de Colonización y ASSE, entre otros, que no tienen por qué contar con una dirección de obras ni encargarse de las actividades vinculadas con ella.
Por último, felicito esa iniciativa, que mejorará el uso de los dineros públicos y el control que de él se realiza. Debemos cambiar esta realidad, porque muchas veces lo relativo a las obras de refacción y construcción funciona mal e insistimos con el mismo metodo. Me parece que la forma de construir algo mejor es innovar, poner ingenio, romper paradigmas y proponer.
Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la prensa y a las instituciones que mencioné.
Muchas gracias»


En otro orden, el diputado presentó un pedido de informes dirigido al Ministerio de Transportes y Obras Públicas referido a horarios de transporte a disposición de enfermos y acompañantes.

Presidente de la cámara de Representantes,
Sr. José Carlos Mahía.

En ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 118° de la Constitución de la República, solicito tenga a bien remitir el siguiente pedido de informes al Ministerio de Transportes y Obras Públicas.
En virtud del beneficio especial de transporte plasmado en el Decreto Nº 218/009 donde en su articulado Capitulo III denominado “Beneficios Especiales”, su literal G donde trata de enfermos y acompañantes.
Hemos recibidos muchos reclamos de usuarios, acerca de los horarios –existiendo topes- que las empresas de transporte ponen a disposición de estos, con el fin de poder usufructuar dicho beneficio. Como consecuencia, muchas veces llegan a la Montevideo por distintos tratamientos en horas inhábiles tanto para tratarse como para movilizarse, atentando contra el objeto y espíritu de la norma.
Es a esto que solicitamos que se remita el siguiente pedido de informes:

1. Si existe algún convenio o norma entre ambas entidades que reglamente dicho beneficio, en cuanto a horarios y demás.

2. De existir, ponernos en conocimiento acerca de los topes en cuanto a horarios y si está en consideración medidas a futuro en cuanto a esto.

Saluda atte.

Wilson Aparicio Ezquerra
Representante Nacional por Tacuarembó

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