La Cámara de Diputados votó la Ley que habilita la inserción laboral de personas con discapacidad en ámbito privado. El diputado aliancista por Tacuarembó, Wilson A. Ezquerra, quien preside la Comisión de Legislación del Trabajo, Cámara que trabajó durante más de un año sobre este proyecto de ley recién aprobado, comenzó sus palabras indicando que “Es una alegría tratar este tema”.
Con seriedad y en equipo
Expresó que el proyecto original lo presentó el pasado 15 de agosto de 2015 el ex diputado Óscar Andrade. “Desde ese momento tomamos la iniciativa de trabajar todos en él y llevarlo adelante”. Agregó que se trabajó con gran seriedad. “Le dedicamos un año entero cuando no había cámaras ni tribunas. Convocamos a varias delegaciones para aprender más sobre el tema, para tratar de no equivocarnos, propusimos ideas. Hubo discusiones y trancazos con la buena intención de tratar de sacar el mejor proyecto de ley”.
Cuestión de justicia
El diputado aliancista indicó que esta ley no afecta a cualquier sector de la población. “Estamos ante un sector que muchas veces se pregunta: «¿Por qué me tocó a mí?»; que muchas veces le habrá costado levantarse de la cama para ir a trabajar y para seguir empujando. Se trata de un sector que no entiende por qué la lotería de la vida lo puso en esa situación. Cuando estamos hablando de esa temática, no nos podemos dar el gusto de hacer una ley floja para que mañana, por determinados intereses o causas, se pueda voltear”.
Subrayó que no se podía cometer errores, y por ello jugar con la ilusión y la esperanza que se generabas en la gente, por tener la posibilidad de porque iban a integrarse, trabajar, sentirse uno más.
El legislador aliancista sostuvo que algunas cosas le van a faltar a esta norma, porque la misma irá actuando paulatina y escalonadamente en el ingreso de las oportunidades y lugares de trabajo.
Cambio de paradigma
Subrayó que “con esto queremos dar una señal de un cambio en la sociedad, porque esto no solo se construye con leyes y obligaciones. Debemos hacer que la sociedad entienda que debemos dar la oportunidad. Para lograr en la sociedad esos cambios de paradigmas, de cultura, hay que tener liderazgo y arriesgarse, poniendo en juego las cosas que queremos cambiar. Sin duda que se afectan intereses y que hay gente que no entiende, como no habrá entendido otros derechos sociales o humanos en otros momentos”.
Tirón de orejas
Manifestó que esta ley va a servir como un pequeño tirón de orejas para esa norma que se votó y con la que no se ha cumplido completamente. “Hay que ayudar a cumplir esa ley. Desde acá estamos dando al Poder Ejecutivo una señal en el sentido de que los representantes del pueblo queremos seguir avanzando en esa línea y que creemos que ese es el camino”.
Del mismo modo el diputado tacuaremboense indicó que está ley puede ser mejorada y que espera que así suceda en el Senado. “Esperamos que los senadores tengan la claridad y capacidad de ver lo que nosotros no vimos para mejorarla. Ojalá que en el futuro ni siquiera sea necesaria esta ley porque la sociedad comprenda que los espacios hay que darlos y se debe integrar a toda la sociedad”.
Futuro
Culminó sus palabras expresando: “Hoy con alegría empezamos a caminar juntos hacia esa sociedad más justa y equitativa que, todos quienes estamos sentados acá, soñamos conquistar mañana para nuestros hijos y para nuestro país”.