En la jornada de ayer, el diputado aliancista por Tacuarembó, Wilson Aparicio Ezquerra, fue el miembro informante de una minuta proveniente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes.
Haciendo uso de la palabra expresó que a su entender la minuta termina siendo un complemento de la ley ya votada el año pasado, la Nº 19.313. Indicó: “sin duda que como toda obra humana tiene cosas a mejorar, pero la misma está teniendo en cuenta lo que es el trabajador nocturno y los problemas y debilidades en la salud que ésta realidad provoca”.
Dificultades humanas y sociales
El diputado nacionalista Expresó que “sin dudas la presente minuta abarca la parte más difícil de la realidad del trabajo nocturno, que es la parte humana. La contraposición en la gran mayoría de los casos a los horarios de la propia familia. Faltar en un cumpleaños, en una reunión social, o el no poder convivir en plenitud con los hijos, ya que cuando está los hijos no están y cuando están él debe de descansar”.
Subrayó que todo esto lleva un quiebre familiar y hay que buscar el modo de compensarlo.
Remarcó que este convenio trata también el tema de la gravidez de la mujer y de su salud. De ella y de él bebé.
Manifestó: “Voto esta minuta con una gran convicción personal, pero también hubiera votado la Ley de Nocturnidad con la misma convección. Convicción personal y partidaria”.
A continuación les transcribimos el texto leído por el diputado Ezquerra, proveniente de la Comisión de Trabajo de Diputados:
“Vuestra Comisión de Legislación del Trabajo recomienda la aprobación de la adjunta minuta de comunicación que solicita al Poder Ejecutivo la remisión del correspondiente proyecto de ley para la ratificación del Convenio de la OIT 171, referido al trabajo nocturno. Al hacerlo, el país demostrará su constante compromiso con las normas internacionales y su voluntad de avanzar en la modernización de su legislación laboral mediante el tripartismo y el diálogo social. Tal conducta implicará un paso muy importante al brindar a los trabajadores nocturnos, que son una categoría vulnerable de trabajadores, una protección más amplia.
Mediante la implementación de las disposiciones del Convenio, todos los trabajadores nocturnos en el país podrán beneficiarse de las medidas protectoras allí previstas. La ratificación también refuerza el compromiso de la sociedad, del Parlamento y de la comisión de Legislación del Trabajo hacia las normas internacionales del trabajo y, en general, hacia los principios y valores de la OIT.
En nuestro país, los trabajadores nocturnos, hombres y mujeres, son numerosos y llevan a cabo tareas muy importantes y en muchos casos tareas imprescindibles para la sociedad. Entonces, resulta necesario actualizar las normas referidas a la materia, con el propósito de que los trabajadores nocturnos gocen de la más amplia y efectiva protección. La ley 19313, aprobada recientemente, significó un avance destacado en esa dirección, el que se verá complementado si los contenidos del Convenio 171 se convierten en derecho positivo.
El Convenio referido cubre a los trabajadores nocturnos y les proporciona una protección específica. También abarca las cuestiones de la salud de los trabajadores, la seguridad, la prestación de servicios sociales apropiados, medidas específicas de protección de la maternidad, compensación y oportunidades para su promoción profesional. Asimismo, establece soluciones para mejorar la calidad de vida laboral de todos los trabajadores nocturnos, tanto hombres como mujeres, en todos los sectores y ocupaciones ya que abandona el enfoque de género adoptado por anteriores instrumentos sobre el trabajo nocturno en la industria, y refleja las nuevas percepciones respecto de los peligros del trabajo nocturno y da un enfoque nuevo y flexible de los problemas relacionados con los cambios en la organización del trabajo.
Con esta ratificación nuestro país se sumaría a los 13 países que ya han ratificado este Convenio, ellos son: Albania, Bélgica, Brasil, República Checa, Chipre, República Dominicana, Eslovaquia, Eslovenia, República Democrática Popular Lao, Lituania, Luxemburgo, Madagascar y Portugal”.